lunes, 16 de enero de 2012

CARNAVAL BEARNÉS

Cuenta la tradición que el rey del Carnaval de Pau, Sent Pançart (un personaje orondo, amante de la fiesta, la comida abundante y las mujeres, al que además le gusta adornarse con ristras de chorizo) logra escapar cada año, el Martes de Carnaval, del juicio que le espera tras ser apresado, que finalmente se celebra y por el que se le condena a ser quemado.

Su refugio, prosigue la leyenda, serán las montañas aragonesas, donde vive un exilio que pasa dando rienda suelta a sus aficiones. Y es por estas fechas que sus súbditos pasan la frontera para llevarlo de nuevo a la capital bearnesa.

Este es el carnaval que por estas fechas y cada dos años celebran los bearneses junto a los chesos en la Val d'Echo, bailando, branlos, gavotas y por supuesto les sauts, al ritmo de los músicos bearneses, su corte, grupos de osos, portadores de esquilas, arlequines...y dos de los gigantes de su carnaval, el ciego Mulat Barba y el Cíclope Lo Becut, a quienes se sumaron los chesos Madre l'agua y Lo Pobre de la Solaneta.
Este es un carnaval que no tiene nada que ver con los que ahora se celebran el las ciudades, por lo que extraña a quien lo ve, pero que es como se hacía en tiempos pasados.
(Datos cogidos del Diario Alto Aragón, fotos S. Alloza)


5 comentarios:

Feli dijo...

que humor con el frio que hacia.... asi me gusta

Edurne dijo...

Que bien se lo pasaron Cristy y a pesar de la lluvia , veo mucha animación.

Los disfraces total.
<<<<<<besicos

Isangel dijo...

Que guay, la gente se lo tiene que pasar pipa. Gracias por compartirlo guapa.

Besosssssss

Violeta dijo...

que bonita la leyenda
gracias por enseñarla y conocer costumbres de otros lugares
que estés bien

Aninha dijo...

Fiquei muito feliz por lhe ver no meu blog.
Beijos.