lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La historia del Día Internacional de la Mujer está sujeta más a la fecha del 8 de marzo de 1857, que es una fecha en la que se dice que decenas mujeres obreras del Bajo Manhatan se declararon en huelga, invadiendo las calles de Nueva York, solicitando reducción de su jornada laboral de 16 horas a 10 horas; en dicha movilización las mujeres fueron brutalmente reprimidas y muriendo muchas de ellas. Dicha historia no se encuentra registrada.
El 05 de marzo de 1908, en la ciudad de Nueva York comenzó una nueva huelga de obreras textiles, quienes reclamaban la igualdad salarial y que se permita un tiempo para la lactancia. Suceso que horrorizó al mundo entero y que tuvo lugar en el contexto de esa huelga, el dueño de la fábrica textil mando a incendiar la misma, lo cual ocurrió en la fábrica de Sirtwoot Cotton, donde más de 100 mujeres perecieron.

El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color lila simboliza este día al ser el color del tejido que las obreras confeccionaban antes del incendio de la fábrica.

El día de la mujer trabajadora es una remembranza y no una celebración. Un día que las mujeres exigen ser tratadas con el respecto que se merecen todos los seres humanos.

2 comentarios:

Mariasun dijo...

Cris,no a llovido desde entonces y que pena que sigamos revindicando nuestros derechos...que hacer,para que esto cambie?...yo, no lo se.
un abrazo

María José dijo...

Que pena me da esta noticia, siempre me entristece, leerla, oírla, no somos conscientes de lo que muchas lucharon por nosotras.....Besos Cristy.